Consorcio Aeronáutico Gallego
OficinaAv, Doctor Corbal 51 - Vigo (Galicia - España)
  • Español
Nuestras redes sociales

UVigo SpaceLab, impulsando desde Vigo la observación espacial con nanosatélites - Consorcio Aeronáutico Gallego

18 noviembre 2020por CAG0

Una veintena de estudiantes de las escuelas de Telecomunicación, Aeronáutica y del Espacio, Industrial y de Ingeniería Informática toman el relevo con la puesta en marcha de UVigo SpaceLab, una asociación de estudiantes y titulados, asesorados por docentes, con el objetivo de “diseñar, fabricar, verificar y operar pequeños satélites y misiones espaciales”.

Recogen así el testigo de años de trabajo de otros grupos enfocados al desarrollo de nanosatélites, los cubesats, que miden apenas 10 centímetros de arista y tienen un peso inferior a 1,33 kilogramos.

El origen de esta asociación surgió en una jornada de trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrada en Bélgica, donde se presentó un proyecto para realizar una misión de observación espacial en un formato reducido, como el cubesat. Tras la presentación de esta propuesta, varios miembros del equipo fueron seleccionados para visitar las instalaciones de la agencia en Bélgica junto a otros estudiantes de universidades europeas.

Asimismo, los integrantes de UVigo SpaceLab han comenzado a estudiar dos posibles misiones en satélites miniaturizados para la investigación espacial, ‘pocketcubes’, o ‘cubesats’. Una de estas se centraría en la observación de la Tierra, mientras la segunda tendría un carácter científico y relacionado con la biología, para lo que buscan el patrocinio de empresas.

El laboratorio nace para complementar la formación académica que recibe el alumnado en un proyecto real y multidisciplinar, similar a lo que pueden encontrar cuándo emprendan su vida laboral. Cuenta con el asesoramiento del docente, investigador y responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, iniciador del proyecto, y de los también docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Arno Formella, y Fermín Navarro, que recién participó en la misión internacional Solar Orbiter, un proyecto conjunto de la NASA y a ESA con la finalidad de obtener las mediciones solares más precisas hasta la fecha.

Aguado aseguró encontrarse “ilusionado” y dispuestos a ofrecer “el máximo apoyo por mi parte”. Considera que este tipo de proyectos multidisciplinares ayudan a formarse al alumnado, no solo como mejores ingenieros, sino también personalmente, “ya que el trabajo en grupo es crucial”.

Lee la noticia completa en Atlántico Diario

CAG

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

CAG
https://www.consorcioaeronautico.com/wp-content/uploads/2020/06/Cag-logo-cast-220-1.png
DÓNDE ESTAMOS
El CAG tiene su domicilio social en Vigo (Galicia - España)
Avenida Doctor Corbal 51, C.P. 36207 Vigo – Pontevedra
SIGUENOS
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Copyright by Consorcio Aeronáutico Gallego. | Diseño web

Copyright by Consorcio Aeronáutico Gallego | Diseño web