Consorcio Aeronáutico Gallego
OficinaAv, Doctor Corbal 51 - Vigo (Galicia - España)
  • Español
Nuestras redes sociales

El Consorcio Aeronáutico Gallego celebra Asamblea General con Vicepresidente Conde - Consorcio Aeronáutico Gallego

29 julio 2021por CAG0
  • El CAG estrecha su colaboración con la Xunta de Galicia para identificar nuevas oportunidades de inversión, completar las cadenas de valor del sector aeronáutico, impulsar la digitalización y poner en marcha políticas de captación y retención de talento.
  • El CAG celebrará la IV edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de Galicia (CIAG) el próximo 13 de septiembre en Vigo, previo a la feria Mindtech.
  • Después de las caídas del 2% en empleo y 40% en facturación que sufrió el sector en 2020, el CAG confía en poder iniciar una recuperación progresiva a partir de finales de 2021, que no se consolidaría a niveles pre-pandemia hasta 2022.

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró hoy, miércoles 28 de julio, su Asamblea General Ordinaria en su sede en Vigo, clausurada por Francisco Conde, Vicepresidente Económico y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

Durante la reunión, se abordó la situación actual del sector, así como las actividades realizadas en el último ejercicio y la previsión de nuevas acciones para el resto del año 2020.

Estado del sector

La industria aeronáutica y aeroespacial ha sido una de las que mayor impacto ha sufrido del COVID19, con caídas histórica en el tráfico aéreo a nivel mundial que han repercutido directamente en la cartera de pedidos y la confianza para cerrar nuevos proyectos.

Enrique Mallón, Presidente del CAG, destacó: “La aeronáutica y aeroespacial gallega cerró 2020 con caídas del 40% en facturación y del 2% en empleo, intentando retener talento con la esperanza puesta en la recuperación, que confiamos comience a vislumbrarse a partir de finales de este año. Aun así, el sector no recuperará las cifras pre-pandemia al menos hasta 2022, por lo que es importante sumar fuerzas entre todos los agentes sociales, económicos y políticos para reimpulsar esta industria, de enormes posibilidades para Galicia”

En este contexto, el CAG incide en la necesidad de apostar por el sector, tratando de minimizar el impacto desde las administraciones públicas. Así mismo, “debemos profundizar en nichos de mercado que van mucho más allá de la aviación comercial. El I+D para una aviación más sostenible, la aeronáutica militar, lo aeroespacial, y áreas emergentes como el uso de drones, donde Galicia es puntera, pueden y deben ser el motor de recuperación de nuestra industria aeronáutica. Ahora más que nunca es momento de diversificar el mercado y apostar por nuevas áreas en las que tenemos enorme capacidad y potencial”, destaca Enrique Mallón.

Francisco Conde, destacó en su intervención: “Hoy toca reconocer el esfuerzo de empresas del CAG, que hicieron un esfuerzo enorme por mantener el empleo a pesar de las caídas en facturación, para preservar el talento y las capacidades en Galicia. Tenemos que trabajar ahora de cara a futuro para impulsar el sector en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, donde estamos apoyando tanto a empresas de estructuras como de sistemas y especialmente los vehículos no tripulados. Vamos a establecer sinergias para impulsar nuevos productos, digitalizar, atraer inversores y competir a nivel internacional como estamos haciendo ya”.

Nuevo Acuerdo de Colaboración entre el CAG y la Xunta de Galicia

Dentro del marco del Polo Aeroespacial de Galicia, ambas entidades han acordado estrechar su colaboración para identificar nuevas oportunidades de inversión, completar las cadenas de valor del sector aeronáutico, impulsar la digitalización y poner en marcha políticas para captación y retención de talento.

“Esta colaboración entre el CAG y la Xunta va a ser determinante para que este Polo Aeronáutico llegue al tejido productivo y se abran esas oportunidades vinculadas al Polo de Rozas, la aceleradora BFAero y el desarrollo de nuevas empresas que estamos impulsando desde la Xunta”, comentó Francisco Conde.

“Este trabajo conjunto va a ser determinante, las grandes operadoras gallegas están invirtiendo ya en Galicia, pero tenemos que convertir esas inversiones en crecimiento y oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan también jugar un rol clave. Tenemos el objetivo claro de impulsar la huella industrial, la comercialización de productos y la generación de empleo, y este acuerdo con el CAG va a jugar un papel fundamental en ello”, concluyó Conde.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la iniciativa Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025 de la Xunta de Galicia, que presentó ayer el proceso de licitación, para la selección de socios estratégicos y tecnológicos. Esta convocatoria, cuenta con un presupuesto de 40 M€ con el objetivo de firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación y desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D. Es una fórmula por la que se pretenden movilizar más de 500M€.

Actuaciones del CAG para impulsar la industria aeronáutica

Durante la Asamblea General, el CAG presentó la intensa labor que ha venido desarrollando en el último año para impulsar la industria aeronáutica y aeroespacial en Galicia.

Entre las acciones destacadas para los próximos meses, el CAG celebrará la IV edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de Galicia (CIAG) el próximo 13 de septiembre en Vigo, previo a la feria Mindtech.

En él se darán cita un año más os principales representantes de la industria aeroespacial y aeronáutica, desde OEMs, TIER 1, organizaciones a nivel mundial y entidades gubernamentales, con el objetivo de poner en común la nuevas líneas de actuación de la industria y compartir el conocimiento y valoración de los diferentes actores sobre el futuro esperado del sector, las oportunidades que ofrece el soporte a aeronaves en servicio, o los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de las naves no tripuladas.

CAG

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

CAG
https://www.consorcioaeronautico.com/wp-content/uploads/2020/06/Cag-logo-cast-220-1.png
DÓNDE ESTAMOS
El CAG tiene su domicilio social en Vigo (Galicia - España)
Avenida Doctor Corbal 51, C.P. 36207 Vigo – Pontevedra
SIGUENOS
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Copyright by Consorcio Aeronáutico Gallego. | Diseño web

Copyright by Consorcio Aeronáutico Gallego | Diseño web